www.CostaWeb.es

Enseñanza, Diseño Web e Informática

 
 
 
 
 



El precio medio de la centolla aumentó un 40% en Muros desde el inicio de la campaña
 
 Enviada o 06/12/2011 na categoría: Novas
La escasez de crustáceo propicia el alza de la cotización en las rulas


Un mes ha transcurrido desde la apertura de la veda de la centolla, una decisión no exenta de polémica y con la que han discrepado abiertamente diversas cofradías de la comarca. La escalada de precios del crustáceo ha sido paulatina y comienza a intensificarse a medida que se aproximan las Navidades. La tendencia en Muros parece muy positiva ya que, desde el 1 de noviembre, la cotización media se ha incrementado un 40%, pasando de los 5,35 euros de las primeras jornadas a los 8,4 actuales.

También el precio máximo se ha duplicado, llegando a los 24 euros en algunas pujas, frente a los 9,50 que se registraron en el arranque de la campaña.

Ribeira

Menos acusado, al menos por el momento, es el incremento de precios en Ribeira, donde el valor medio prácticamente solo ha subido en 2 euros, de 6,96 a 8,92. En cuanto a las cotizaciones máximas, si en el inicio de la actividad el kilogramo de crustáceo se pagó a 17 euros, ahora se sitúa entre los 21 y los 23.

Uno de los profesionales ribeirenses que en este momento se dedica a la captura de centolla, Juan Pérez, reconoce que este no es el mejor año: «Subiu un pouco, pero non hai a mesma cantidade que outros anos».

Este marinero, al igual que otros, señala: «Antes quitábancha das mans, e por estas datas vendíase moito mellor». Otros profesionales, por su parte, aluden a la venta fuera de los cauces establecidos y precisan: «Iso deberíase controlar máis porque é un prexuízo para todos nós».

Pocas alternativas

Algunas de las personas que continúan dedicándose a la centolla, pese a que los precios no responden a sus expectativas, precisan: «Non hai moito a onde ir». También manifiestan que, si se cogen cuarenta o cincuenta kilogramos, conjuntamente con algo de pescado variado, sí es posible compensar gastos y sacarse un jornal.

El crustáceo que se comercializa en la lonja de Ribeira va a parar a plazas de abastos, restaurantes y también a cetáreas de la zona.

22 ?

Valor máximo

El kilo llegó a los 22 euros en la subasta muradana

0,5 ?

Valor mínimo

La cotización más baja en Muros ni siquiera llegó al euro

8,92 ?

Valor medio

Los precios medios más elevados son los de Ribeira

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/barbanza/2011/12/06/0003_201112B6C1996.htm


Entradas relacionadas:
 
Non se encontraron entradas relacionadas.

Informática Costaweb

Nesta web damos información de todos os productos informáticos que podemos ofrecer cos seus respectivos precios
Ver web ]

Ver enlaces interese
INELBA Instalaciones y servicios.
Inelba, le ofrecemos una amplia gama de servicios relacionados con las instalaciones y montajes eléctricos en general y las telecomunicaciones.  [ Ver web ]
Lampón Lampón Abogados.
Nuestra filosofía se centra en prestar asesoramiento jurídico personalizado y adecuado a las circunstancias personales de cada caso.  [ Ver web ]
Boxers do Agro das Viñas
Vos presentamos unha web onde se exhiben uns fermosos cans de competición de raza Boxer.  [ Ver web ]
Ver tódalas nosas webs
 
Portada | Diseño web | Publicidade | Informática | Contacto | ¿Dónde estamos?
© 2007 - 2015 www.CostaWeb.es   Tódolos dereitos reservados.